dilluns, 10 de maig del 2010

5.Arts/maneras de pescar/tipues de baixells per pescar

Pesca sin anzuelo
De las múltiples formas de capturar peces que existen, algunas son ciertamente ingeniosas, ya sean técnicamente complejas como pueden ser una almadraba, un copo de arrastre o la disposición de las mallas de un trasmallo, o simples como el empleo de anzuelo y línea para pescar, pasando por las trampas para peces (nasas), todas tienen en común un cuidado diseño y efectividad.
Pero dejando de lado las redes, los anzuelos y las nasas……. ¿Caben otras formas de pesca? pues... SI y ciertamente ingeniosas.
Pesca con rémora:
Es curioso como este pez se vale de una especie de ventosa que posee en su cabeza para adherirse al cuerpo de grandes peces, mamíferos y tortugas marinas para al modo de un autostopista, aprovecharse de los desplazamientos que efectúan sus anfitriones para ir de un lado al otro del mar sin prácticamente consumir energía y alimentándose de sobras y parásitos de su amparador. Tanto apego coge a sus peces que sólo se desprenden de ellos cuando están fuera del agua sobre la cubierta del barco.
Conscientes de esta particularidad de las rémoras, los antiguos pobladores de Cuba y actualmente pescadores del Indico y del Pacífico, las emplean para capturar peces como rayas, tiburones, marlines e incluso grandes tortugas …La técnica en sí es muy simple, las rémoras son mantenidas en un vivero de abordo hasta el momento en que se va a efectuar el lance de pesca, llegado éste, se les anuda un grueso monofilamento a la cola y se las deja caer por la borda, comenzando nuestra rémora una frenética búsqueda de alguna desdichada presa. Los pescadores van siguiendo a remo el rumbo que sigue la rémora, hasta que ésta con sutiles tirones hace ver al patrón de la embarcación que se ha adherido a un pez, momento en que éste comienza a cobrar la línea y a traer la pieza hacia el barco, mientras, uno de los tripulantes prepara un afilado arpón y se tira al agua para clavar a la presa y favorecer su captura. Como la rémora al despegarse de su presa deja un rastro de sangre, los pescadores las llaman peces vampiros, aunque no se tiene certeza de que se alimenten de sangre, como hacen otros peces parásitos como la lamprea de mar.
Pesca con cormorán:
Este tipo de pesca es utilizada en China para la captura de peces de porte pequeño o de mano. Para hacerla los pescadores se valen de cormoranes marinos, pájaros buceadores de mediano tamaño, fácilmente observables sobre las torretas de electricidad del saco de la Bahía de Cádiz donde se posan para asolear sus plumas. La pesca en sí es simple, el barquero lleva abordo varias de estas aves a las que ha incorporado una anilla de metal sobre su gaznate y luego anuda un largo cordel que además de impedir que puedan escaparse, evitan que el animal se trague los peces. Los cormoranes van buceando hasta capturar un pez y luego suben a la superficie con éste en el pico, momento en que el barquero tira de la cuerda atrayendo al cormorán hacia el bote, haciendo que escupa el pez en su interior. Los que hemos visto actuar en vivo a estos pájaros, sabemos bien de su efectividad como pescadores. Aún recuerdo un cormorán que delante de mis narices sacó una anguila mediana y se la tragó en un pis pas.
Curricán sin anzuelos:
De todas las formas de pesca que conozco, esta es quizás la más ingeniosa, la vi hace tiempo en un documental y lamento no recordar el lugar donde se hacía. Esta pesca está dedicada en exclusiva a la captura del pez espada, marlines y demás picudos. Para hacerla los pescadores utilizan unas largas fibras vegetales de una palmera, las tiñen y confeccionan una especie de pulpo de largos brazos a los que acoplan un largo sedal que servirá para curricanear con este señuelo.
Su funcionamiento es bastante peculiar. Los picudos tienen la piel de su espadón y labios circundantes algo rugosa al tacto, pues bien, los ingeniosos pescadores se valen de esta circunstancia para que aprovechando la forma en que estos peces hacen su primer ataque a los cebos, literalmente dando un “sablazo” con su pico para aturdir a su presunta víctima, provocar que las fibras vegetales del señuelo se adhieran firmemente sobre el pico y cara del pez, a la manera que lo haría una cinta de Velcro. Los animales quedan tan enredados que por más que tiran del señuelo, no tienen escapatoria posible.
Pesca del pez de espada en Sicilia:
El pez espada o emperador es una codiciada pieza para la pesca comercial habiéndose creado una gran flota para su captura que valiéndose del empleo de kilométricos palangres, capturan estos peces por todos los mares del mundo. Sin embargo en Sicilia, hay una peculiar forma de capturarlos, para hacerlo se valen de unos extraños barcos provistos de una larguísima cofa con un vigía que tiene por misión otear la superficie del mar en espera de detectar algún ejemplar de pez espada nadando sobre la superficie. Una vez avistado, entra en juego el siguiente componente de la embarcación, una especie de larga pasarela colocada a proa del barco en la que se colocan uno o más marineros armados con un afilado arpón unido a un largo cordel. El patrón de la embarcación se acerca progresivamente al confiado pez espada y cuando le ha dado alcance, los marineros que están a proa le clavan sus largos arpones para posteriormente cobrar la pieza e izarla a bordo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada